Descubre cómo funciona un torno paralelo, una máquina indispensable

Descubre cómo funciona un torno paralelo, una máquina indispensable
torno-cnc-vurcon

El torno paralelo es una máquina, considerada también una herramienta, que permite transformar las dimensiones y formas de cualquier pieza sólida. Este proceso de transformación se consigue gracias a la rotación de la pieza sólida alrededor del eje simétrico de la forma deseada, arrancando el material periféricamente y en forma de viruta. Es así como funciona un torno paralelo.

Torno Heller

¿Cómo funciona un torno paralelo?

El sistema del torno paralelo se basa en un cabezal en el cual gira un husillo, dos guías paralelas, una longitudinal y otra transversal respecto al husillo. Sobre la caña del husillo, va instalado el plato universal (puede ser plato liso o de tres y cuatro garras). Sirven para ajustar y centrar la pieza que se va a mecanizar e indicar el movimiento de giro que realizará el motor eléctrico.

El torno paralelo es una de las máquinas – herramientas más útiles y empleadas en la industria. Entre las ventajas del torno paralelo se puede destacar su fácil manejo y versatilidad, ya que sus piezas se pueden preparar en tiempo breve y fácilmente. Esta máquina sirve para ejecutar un sin fin de trabajos con máxima efectividad en como:

  • Torneado cilíndrico
  • Refrendado
  • Torneado cónico
  • Corte de filetes de rosca
  • Troceado
  • Corte de metal
  • Corte de formas

¿Cuáles son las partes de un torno paralelo?

El torno paralelo está constituido por 4 partes: conjunto de cabezal, bancada, carro y conjunto del contrapunto.

Conjunto de cabezal

La pieza va sujeta permanentemente a la bancada en la zona izquierda del torno. Asimismo, incluye el husillo del cabezal, el cual gira con la ayuda de las poleas. La función del husillo es centrar a la pieza objetivo y hacerla girar. La precisión de un trabajo con torno depende del eje rotativo del husillo que centra a la pieza, que debe ser fabricado con todo el cuidado posible.

Bancada

Constituye la base del torno y es la parte encargada de soportar todos los elementos que lo componen. La calidad de las guías depende de los materiales de construcción que utilice el fabricante. En este sentido, los tornos más económicos se distinguen por tener guías menos reforzadas o no templadas.

En el mercado se pueden conseguir guías lineales que son reemplazables, mientras que otros fabricantes utilizan guías de fundición endurecidas que son elementales en la bancada.

Carro

Es la pieza encargada de controlar la herramienta de corte y se compone de 5 diferentes partes:

  • Tablero sujeto al soporte del carro: se encuentra suspendido en la parte frontal de la bancada
  • Soporte del carro transversal: esta pieza de fundición se desliza sobre las guías y se ajusta a la bancada
  • Soporte compuesto: se encuentra en la parte superior del carro transversal
  • El carro transversal: está situado encima del carro principal
  • El poste para la cuña y la arandela, que se deslizan sobre una ranura en forma de T en parte superior del soporte
Protección torno

Elementos de seguridad del torno paralelo

El torno paralelo cuenta con una protección transparente y un microinterruptor que se utilizan preventivamente contra proyecciones, y con pulsadores que permiten paradas de emergencia, etc. Además, las correas, poleas y ruedas dentadas de la máquina están protegidas con resguardos.

Medidas preventivas para el uso del torno paralelo

Ahora que sabes cómo funciona un torno paralelo, antes de comenzar el trabajo de torneado, es muy importante realizar las siguientes comprobaciones:

  1. La máquina debe estar conectada a un interruptor diferencial con su correspondiente punto de tierra. Además, es conveniente que las capas de protección de las transmisiones y engranes lleven interruptores instalados en serie, ya que esto impide la puesta en marcha del torno cuando las carcasas protectoras no están cerradas.
  2. La pieza a tornear debe estar en una correcta posición y bien sujeta para que el movimiento no tenga obstáculos.
  3. El plato y el seguro deben estar correctamente colocados.
  4. Asegurarse de que los tornillos de sujeción están bien ajustados.
  5. Retirar la llave de ajuste del plato.
  6. La palanca de bloqueo debe estar bien asegurada.
  7. La pantalla transparente de protección contra proyecciones de virutas debe estar bien colocada.
  8. Si el trabajo del torneado se ejecuta sobre barras largas, se debe comprobar que la barra esté toda cubierta por una protección-guía.
  9. Si se incorpora contrapunto en el proceso de torneado, confirmar que el mismo esté bien anclado a la bancada y que la palanca que bloquea el husillo esté bien ajustada.
  10. Comprobar que no hay ninguna herramienta o pieza abandonada sobre el torno, que pueda salir despedida en el proceso.
  11. La cubierta protectora del plato debe estar bien colocada.
  12. Durante el torneado, la persona encargada debe situarse de manera segura y lo más separada posible de las partes giratorias. Las manos deben mantenerse sobre los volantes del torno paralelo y nunca sobre la bancada, el contrapunto, el carro, ni sobre la pieza a trabajar.
  13. Todas las medidas de comprobación deben realizarse con el torno apagado, en especial las siguientes:
  • Cambio de herramienta
  • Sujeción de pieza
  • Limpieza
  • Medición del acabado
  • Situación de la taladrina (lubricante/refrigerante)

El conjunto de la información anterior es aplicable a todos los tornos, pero principalmente a los tornos manuales o convencionales. Los tornos CNC, al trabajar de forma automática una vez programados, deben y suelen tener carenados completos cerrados y no funcionan hasta que la puerta está completamente cerrada, permitiendo una operativa de mecanizado mucho más segura.

RELATED ARTICLES